domingo, 9 de mayo de 2010

Los Dioses Aztecas


Téotl

Era el dios soberano. Creador y sostenedor del mundo. Eterno e invisible. Era el principio y fin de todo. Inmortal e indestructible. Jamás se lo representó con imágenes. Se le rendía culto en un solo templo ubicado en la ciudad de Texcoco. Los sacerdotes que llegaban a la iluminación le rendian culto de manera permanente realizando ofrendas. También era el lugar de las enseñanzas espirituales más elevadas.

Ometeotl / Omecihuatl

Era un solo dios pero que compartía características masculinas y femeninas. Su nombre significa Señor y Señora de la dualidad. Vivía en el agua y en las nubes más altas y se ocupaba del mundo únicamente cundo una mujer iba a dar a luz, enviando chispas de vida al nuevo ser. Esa chispa es la que permitia a ese ser su evolución en conciencia cuando despertaba a los nuevos concocimientos y permanecia con el hasta su partida a planos superiores.

Tezcatlipoca

El nombre significa El espejo que humea, por eso, cuando fabricaban un ídolo dedicado a este dios, lo cubrían con un tizne que producía reflejos metálicos. Se lo representaba de color negro con rayas amarillas. Era uno de los cuatro dioses creadores. Lo relacionaron con la luna y con todos los dioses estelares malvados. Creían que Tezcatlipoca fue el inventor del fuego. A el le artibuian los períodos de decadencia del pueblo.

Quetzalcóatl

El nombre significa serpiente de plumas o serpiente emplumada. Las plumas del quetzal era para los mexicanos un artículo precioso, de gran valor. Y la palabra cóatl significa hermano gemelo. Por esa razón también fue traducido el nombre Quetzalcóatl como Gemelo precioso. La serpiente emplumada simbolizaba la iluminación, que permitia la unión de la mente y el corazón a traves de un puente de luz. Era el dios del viento, de la vida, de la mañana, del planeta Venus, de los gemelos y de los monstruos. Según las leyendas mas antiguas, Quetzalcóatl nació cuando no existía la luz, ni vida, ni movimiento en el mundo. El separó los cielos de la tierra y sostuvo la bóveda celeste. Su emblema, la serpiente emplumada, adornaba los edificios más importantes y cuando celebraban su fiesta, llegaban a rendirle culto peregrinos de las regiones más alejadas. Le atribuian el inicio de toda la vida.

Huehuetéotl

Era una deidad muy antigua. El nombre significaba “ dios viejo” y era el dios del fuego. También se lo relacionaba con los cuatro puntos cardinales. Por esa razón los braseros donde se guardaba el fuego llevaban una cruz como adorno. Se lo representaba llevando mosaicos de turquesas que era un atributo distintivo de los reyes mejicanos. Creian que los sacerdotes ancianos poseian su sabiduria, por eso los soberanos del pueblo siempre escuchaban sus consejos.

Xolotl

Este dios se representaba con las cuencas de los ojos vacíos de donde se desprendían llamas que ascendían y descendían. Cuenta la leyenda que cuando los dioses se ofrecieron en sacrificio para que naciera el nuevo sol, este lloró tanto que los ojos se le cayeron de las órbitas. Es por eso que adoraban al sol y le atribuian propiedades curativas y realizaban "baños" de sol para lograr el equilibrio emocional.

Tlaltecuhtli

Su nombre significaba: “Señor de la tierra”. Se lo representaba como a un monstruo horripilante con atributos de sapo y cocodrilo, que con la boca abierta en toda su extensión tragaba al sol de la tarde. Tenian sumo respeto por la noche, realizando todas sus actividades de día.

Xochitonal

Era un dios que habitaba en las tinieblas, la morada de los muertos. Tenía atributos de caimán.
Cuando los muertos descendían al inframundo, debían librar una batalla y vencerlo antes de encontrarse con el señor de los muertos. Acostumbraban a velar a sus muertos por varios días, para darle tiempo a las almas a ingresar a otra dimensión.

Xochipilli

Era el dios de la juventud, el baile, el amor, y el juego. Su nombre significaba príncipe flor. Cuando celebraban su fiesta le ofrecían regalos. Hacían ayunos en su honor.

Omacahtl

Era el dios de la diversión, la alegría y las fiestas. Su nombre significaba dos-junco. Lo representaban como a un hombre regordete pintado de blanco y negro. Sobre la cabeza llevaba una especie de corona de la que colgaban papeles de muchos colores. Era muy venerado por los cocineros. Lo invocaban cuando debían preparar un banquete para que su comida no causara ningún malestar a los comensales. También lo veneraban los ricos que le atribuian su prosperidad. Cuando ofrecían un banquete colocaban un ídolo del dios que tenía un hueco en el estómago. El anfitrión se ocupaba colocando manjares en el hueco para mantener contento al dios. Pensaban que si no lo hacían, el dios se vengaría causándole mareos e indigestiones. Era un dios menor, al cual ya no adoraban una vez que llegaban a niveles de conciencia más elevados.

Mixcoatl

Su nombre significaba "serpiente de nube". Era el dios de la cacería. Por esta razón se lo representaba con un ciervo o un conejo y llevaba un haz de flechas. A él se encomendaban cuando realizaban sus campañas de caza, pidiendo su autorización para tomar prestado parte del reino natural.

Ometochtli

Era el dios de las bebidas alcohólicas – el pulque- y de la embriaguez. Lo representaban como a un conejo. Le encomendaban a los que se embriagaban para su recuperación y desintoxicación.

Opochtli

Su nombre significaba el de la mano izquierda. Era el dios preferido de cazadores y pescadores. Creían que había inventado el arpón para pescar y la red para cazar pájaros. Se lo representaba como a un hombre negro que llevaba su cabeza decorada con plumas de pájaros y una rosa de papel. Calzaba sandalias blancas y en su mano izquierda llevaba un escudo decorado con una flor blanca. En la mano derecha portaba un cetro en forma de copa en el cual ofrecia sus bienes a sus creaturas.

Yacatecutli

Era la deidad preferida de los viajantes de comercio que recorrían el territorio ofreciendo sus mercancías. Estos portaban su imágen como protección y le encomendaban el éxito de sus negocios. Su símbolo era un bastón como los que utilizaban los viajantes como compañero de ruta.

Deidades femeninas

Entre las deidades femeninas de los aztecas, había una en particular que representaba a la tierra en su faceta creadora y dadora de vida y en su faceta destructiva. Cada faceta de esa diosa llevaba un nombre distintivo, pero era la misma diosa. Esta se llamaba Coatlicue, Chicomecoatl o Tlazoteotl, dependiendo de las circunstancias.

Coatlicue

Su nombre significaba “ la de la falda de serpiente”. Era la madre de Huitzilopochtli. Era la diosa de la tierra y de la vida. Se la representaba como a una mujer con una pollera de serpientes. Su cuello estaba adornado con un collar confeccionado con el corazón. Era una diosa dadora de vida. Su cara estaba formada por dos serpientes entrelazadas, que simbolizaba la unicidad de la tierra y la vida, mostrando sus dientes. En lugar de dedos, en sus manos y sus pies tenía garras, como las águilas, para amarrar con fuerza la vida.

Chicomecoatl

Su nombre significaba “siete serpientes”, el número siete era sagrado para los aztecas. Era la diosa de la fertilidad y del agua. Cuando los aztecas representaban una serpiente sin plumas, esta representaba el agua y la fertilidad de los campos. En su representación, llevaba espigas de maíz en las manos. Celebraban su fiesta cuando la planta de maíz estaba lista para su cosecha y allí le ofrecían parte de ella. Los campesinos acostumbraban a tenes pequeños santuarios de la diosa.

Tlazolteotl

Su nombre significaba: diosa de la inmundicia. Ella hacía desaparecer los actos malvados de la gente, tragándolos. En los templos se realizaban limpiezas en su nombre. Por un lado era la diosa protectora de las embarazadas y las parteras. Por otro lado era la diosa del deseo amoroso y protegía a los hechiceros y a los hombres lujuriosos.

Chalchiuhtlicue

Su nombre significaba la falda esmeralda o la falda de jade. Era la diosa de lagos y ríos. La representaban como a una doncella muy hermosa, ricamente vestida. Llevaba collares de piedras preciosas y aros de oro. Su vestido era de color verde y en la mano derecha llevaba un jarrón con un emblema en forma de cruz que representaba los cuatro puntos cardinales. En su nombre al amanecer realizaban el saludo a los cuatro puntos.

Centeótl

Así se llamaba un conjunto de dioses que tenían relación con la agricultura. Cada uno de esos dioses personificaba algún aspecto de la planta del maíz, alimento vital del pueblo azteca, y que los conquistadores lo descubrieron aqui. Y la diosa Chihuacóatl era la más importante del grupo. Ofrecian constantes ofrendas a este conjunto de dioses.

Xochiquétzal

Así se llamaba a la diosa madre del maíz tierno. También presidía la aparición de las flores y las
fiestas musicales. Era la esposa de Centeótl.

Se la veneraba junto a la diosa Chihuacóatl y en su honor los aztecas bautizaban a las doncellas.

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