miércoles, 19 de mayo de 2010

La grandeza de los Aztecas.

El pueblo Azteca fue un gran pueblo, como ya hemos visto en le entrada publicada por Tuvieron un gran desarrollo cultural, político y religioso. Lograron la construcción de un Imperio que reunía treinta y ocho señoríos. Un pueblo que produjo la síntesis de todas las culturas mesoamericanas. Fueron grandes astrónomo, desarrollaron un calendario de gran exactitud (aunque no lograron predecir el “fin del mundo en 2012” como los mayas), su escritura pictográfica fue única en América. Grandes arquitectos y constructores a pesar de desconocer la rueda. Asi mismo alcanzo un gran calidad en sus producciones artísticas.

Describimos con anterioridad la majestuosidad de su ciudad. Construida sobre un lago, una de las mas grandes en su época -incluyendo en la lista a las más importantes ciudades europeas. Su grandioso templo piramidal. Su mercado el tianguis, que ofrecía: mantas multicolores y joyas preciosas, animales y esclavos, alimentos y bebidas, plantas y pájaros, allí había de todo, distribuido con un orden perfecto. Todo esto dejo sin duda maravillado a los españoles que llegaron en 1519."Un pueblo con una gran religiosidad: que “era propiamente la forma fundamental de la existencia individual y familiar, social y política”, valores morales altos y una acética severa que incluía oraciones muy bellas hasta mortificaciones sangrientas. P
ero entre sus muchas cualidades podemos destacar austeridad, humildad, paciencia, laboriosidad, la abnegación familiar y el amor a los mayores y a los hijos, la capacidad de silencio contemplativo, el sentido de la gratuidad y de la fiesta.
Este es un breve resumen de todo lo bueno que el pueblo azteca poseía.

Si quiere puede seguir profundizando aquí.Resumen de: JOSE MARIA IRABURU Hechos de los apóstoles de América

No hay comentarios:

Publicar un comentario