La religión azteca se vio influenciada por culturas que se establecieron en Mesoamérica con antelación o que al entrar en contacto con ellas, tuvieron un gran intercambio cultural llegando a la adopción, intercambio e incluso imposición de dioses y creencias. Podemos afirmar esto teniendo como base las fuentes históricas y la escultura, donde se destaca que la adoración iba dirigida principalmente hacia los seres como son los animales y los fenómenos naturales: agua, sol y lluvia. A continuación se destacan alguna de ellas:
Olmecas
La cultura olmeca es de las primeras en establecerse en mesoamérica y como plantea Jacques Soustelle influyó significativamente el desarrollo social y el punto de vista mitológico del mundo en esta región en especial a los Toltecas y Aztecas.
Esto puede comprobarse al ver una de las más conocidas ruinas Olmecas, La Venta, que se localiza en Villahermosa, en el estado de Tabasco, esta ruina contiene representaciones de figuras aparentemente mitológicas que datan desde el 800 A.C. al 400 A.C. que incluyen una serpiente emplumada, un hombre de la cosecha con maíz creciendo de su cabeza y un espíritu de la lluvia en forma de un pequeño niño o un duende. Imágenes similares son frecuentemente encontradas en los mitos de culturas de mesoamérica.
Mayas
La religión azteca tenía mucha semejanza con la maya: en lo que se refería a la creación de los hombres a través del autosacrificio de los dioses, la creación y destrucción del mundo.
La religión azteca tenía mucha semejanza con la maya: en lo que se refería a la creación de los hombres a través del autosacrificio de los dioses, la creación y destrucción del mundo.
Las características de estos dioses, estaban íntimamente ligadas con la posición geográfica. Esto se debe a que la religión azteca presentaba características que hoy son mencionadas como politeístas como se hará mención en puntos a los dioses de la creación.
Los toltecas fueron la etnia dominante de un estado cuya influencia se extendía hasta el actual estado de Zacatecas y al sureste en la península de Yucatán. Su lengua, el náhuatl, también fue hablado por los aztecas. Mucho de lo que se conoce de los toltecas está envuelto en mitos.
Así pues tenemos que durante el arribo del pueblo azteca al valle de México y su posterior conformación en imperio adoptaron dioses de sus territorios conquistados de pueblos más avanzados como son los toltecas y los teotihuacanos.
Los aztecas adquirieron de los toltecas el culto a Quetzalcoatl (la serpiente emplumada) y a Tlaloc dios del agua. Al dios Quetzalcóatl ofrendaban sacrificios humanos, con la invasión de los españoles los Aztecas confundieron a Cortes como la resucitación de Quetzalcóatl esto provocó la anulación de guerreros sobre ellos quedando confundidos, también se dice en Tula (Tollan, ciudad de los Toltecas) se fueron a enterrar las galletas rancias que Cortes dio como intercambio del oro Azteca que se dio cuando llegaron. En el siguiente video pueden observar como estas influencias prehispánicas llegan hasta nuestro días.
Bibliografía
http://www.monografias.com/trabajos65/religion-olmeca-maya-azteca/religion-olmeca-maya-azteca2.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_tolteca
No hay comentarios:
Publicar un comentario