domingo, 1 de agosto de 2010
Al final del posgrado
Los invito a continuar intercambiando de manera virtual a través de estos espacios, que aprendimos a utilizar gracias a Vera y a todos los profesores del posgrado.
jueves, 27 de mayo de 2010
Imperio Azteca
martes, 25 de mayo de 2010
Influencias en la religión Azteca
Música Azteca
http://beemp3.com/download.php?file=3957972&song=Cielo+Azteca
http://beemp3.com/download.php?file=5963388&song=CULTURA+AZTECA
Generalidades de la Civilización Azteca
Calendario Místico Azteca
Calendario Mistico Azteca
La caída del Imperio Azteca - presentación
Una presentación sobre la caída del Imperio Azteca, la conquista de México, a manos de los españoles, encabezados por Hernán Cortés.
Origen de la Civilización Azteca
Origen de la Civilización azteca
¿Quién mató a los Aztecas?
viernes, 21 de mayo de 2010
La caída del Imperio Azteca
Era el año 1519, y el antes hábil y valiente soldado, el emperador Moctezuma II, había quedado atrás, para dar paso a un inquieto y melancólico gobernante.
Se acercaba la fecha prometida, en la que el dios Quetzalcóatl juró volver. El emperador Moctezuma, cada vez más inquieto, consultaba con sus sacerdotes o meditaba en la soledad, encerrado en su esplendoroso castillo.
No pasó mucho tiempo en lo que la gente empezó a inquietarse también, estaban sucediendo hechos extraños, uno tras otro, templos que se quemaban inconteniblemente, gritos de mujeres misteriosas.
Pero, ¿qué significado tenían esos acontecimientos?
Muchos mexicanos, entre ellos Moctezuma, sospechaban que presagiaban el regreso del dios Quetzalcóatl, habían pasado 500 años desde que prometió volver. ¿Qué sucedería? ¿Acaso el dios benévolo acabaría con el dios de la muerte y de la guerra?
Incluso corrían rumores de que hombres extraños se acercaban navegando en barcos en el mar oriental.
Y los rumores estaban en lo cierto; se acercaban las naves españolas.
En Hernán Cortés, el emperador creyó ver a Quetzalcóatl, y temiendo ofender a un dios vivo, Moctezuma vaciló en enviar a sus guerreros a expulsar del territorio mexicano a los invasores. En lugar de eso, permitió que se acercaran a la capital azteca, Tenochtitlán, abriendo con esto, el camino al desastre y la conquista.
Con esto se puso fin a una de las civilizaciones más avanzadas e imponentes de la América precolombina.
miércoles, 19 de mayo de 2010
Los sacrificios Humanos
Los sacrificios humanos se realizaban por doquier, en las festividades religiosas màs importantes. Los hombres y muchachos eran sacrificados y se les quitaba el corazon para ofrecer en altares sangrientos a sus dioses.
El calendario azteca de 18 meses con veinte días cada uno era fundamentalmente religioso y muchas de las celebraciones litúrgicas que poseía exígian sacrificios humanos. Esta santificación con sangre humana llego a costarle la vida a muchos.
La duda esta planteada en cuanto a la gran contradicción de una gran civilización pero con una mancha bien oscura en su historia.
La grandeza de los Aztecas.
Describimos con anterioridad la majestuosidad de su ciudad. Construida sobre un lago, una de las mas grandes en su época -incluyendo en la lista a las más importantes ciudades europeas. Su grandioso templo piramidal. Su mercado el tianguis, que ofrecía: mantas multicolores y joyas preciosas, animales y esclavos, alimentos y bebidas, plantas y pájaros, allí había de todo, distribuido con un orden perfecto. Todo esto dejo sin duda maravillado a los españoles que llegaron en 1519."Un pueblo con una gran religiosidad: que “era propiamente la forma fundamental de la existencia individual y familiar, social y política”, valores morales altos y una acética severa que incluía oraciones muy bellas hasta mortificaciones sangrientas. P
ero entre sus muchas cualidades podemos destacar austeridad, humildad, paciencia, laboriosidad, la abnegación familiar y el amor a los mayores y a los hijos, la capacidad de silencio contemplativo, el sentido de la gratuidad y de la fiesta.
Este es un breve resumen de todo lo bueno que el pueblo azteca poseía.
Si quiere puede seguir profundizando aquí.Resumen de: JOSE MARIA IRABURU Hechos de los apóstoles de América
Un tema para debatir...
Es cierto que este es un blog educativo comunitario y quizás me este yendo un poco de la idea central, pero creo que es importante que el blog nos ayude a reflexionar y debatir. Por lo tanto también invito a mis compañeros a comentar las entradas y dejar su parecer para enriquecer con su aporte el blog.
Misterios: La Pirámide del Sol
martes, 18 de mayo de 2010
El Códice Mendocino
Gloria y Ocaso del Imperio Azteca
lunes, 17 de mayo de 2010
Sobre el término AZTECA
domingo, 16 de mayo de 2010
Agricultura: cultivo de maíz, tabaco, chile, fluta, maguey.
Lengua: Náhuatl.
Escritura: Pictogramas, ideogramas, signos fonéticos.
Literatura: Poesía recitada, cantada y al ritmo de tambores, dedicada a los dioses, la amistad, la guerra, el amor, la vida.
Astronomía: derivado de la observación determinaron las revoluciones del sol, la luna, Venus, Marte y agruparon las estrellas en constelaciones, conocieron la existencia de los cometas y superon sobre la frecuencia de los eclipses de sol y luna, crearon un complejo calendario.
Meteorología: Predecían las heladas y características de los vientos, asociaron los fenómenos atmosféricos a los dioses.
Medicina: distinguieron propiedades curativas de minerales y plantas, conocieron de anatomía (por sacrificios humanos), curaban fracturas y mordeduras de serpientes, realizaban deformaciones dentales, las mujeres atenddían los partos.
Orfebrería: utilizaron las técnicas de cera perdida, fundir oro con plata, para la realización de adornos, pulseras, collares, pectorales, pendientes y combinaron metales con piedras preciosas como la turquesa, amatista, jade, cristal de roca y conchas.
Arquitectura: Construcción de templos, pirámides, acueductos, caminos y puentes.
Arte: Escultura, pintura y plumería.
Leyes: severas conforme al delito y rango de quien lo cometía, pena de muerte para asesinato, traición, aborto, incesto, violación robo, embriaguez y adulterio.
Sociedad: clases sociales que van desde el emperador, los guerreros, sacerdcotes, comerciantes, artesanos, agricultores, servidores públicos y esclavos.
Educación: El tepochcalli para el pueblo el Calmecac para nobles.
Sexualidad: Relaciones sexuales permitidas en el matrimonio y con sacerdotisas para guerreros solteros, utilizaron alucinógenos y afrodisiacos, asociaron aspectos de la vida sexual a diferentes dioses.
Resumida de L. López Luján (ENAH, México) "Los Mexica, últimos señores de Mesoamérica", en Gran Enciclopedia de España y América, vol. 1 Espasa-Calpe/Argantonio, Madrid, 1983, p. 185, por M. Pilar Rivero (Proyecto Clío) http://clio.rediris.es/clionet//fichas/otras_aztecas.htm#AZTECAS
Influencias en la religión Azteca
Olmecas
La cultura olmeca es de las primeras en establecerse en mesoamérica y como plantea Jacques Soustelle influyó significativamente el desarrollo social y el punto de vista mitológico del mundo en esta región en especial a los Toltecas y Aztecas.
Esto puede comprobarse al ver una de las más conocidas ruinas Olmecas, La Venta, que se localiza en Villahermosa, en el estado de Tabasco, esta ruina contiene representaciones de figuras aparentemente mitológicas que datan desde el 800 A.C. al 400 A.C. que incluyen una serpiente emplumada, un hombre de la cosecha con maíz creciendo de su cabeza y un espíritu de la lluvia en forma de un pequeño niño o un duende. Imágenes similares son frecuentemente encontradas en los mitos de culturas de mesoamérica.
La religión azteca tenía mucha semejanza con la maya: en lo que se refería a la creación de los hombres a través del autosacrificio de los dioses, la creación y destrucción del mundo.
Las características de estos dioses, estaban íntimamente ligadas con la posición geográfica. Esto se debe a que la religión azteca presentaba características que hoy son mencionadas como politeístas como se hará mención en puntos a los dioses de la creación.
Así pues tenemos que durante el arribo del pueblo azteca al valle de México y su posterior conformación en imperio adoptaron dioses de sus territorios conquistados de pueblos más avanzados como son los toltecas y los teotihuacanos.
http://www.monografias.com/trabajos65/religion-olmeca-maya-azteca/religion-olmeca-maya-azteca2.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_tolteca
sábado, 15 de mayo de 2010
NÁHUATL: la lengua de los aztecas
El náhuatl (que deriva de nāhua-tl, "sonido claro o agradable" y tlahtōl-li, "lengua o lenguaje") o mexicano es una lengua uto-azteca que se habla en México y en América Central. Surgió por lo menos desde el siglo VII. Desde la expansión de la cultura tolteca a finales de siglo X en Mesoamérica, el náhuatl comenzó su difusión por encima de otras lenguas mesoamericanas hasta convertirse en lingua franca de buena parte de la zona mesoamericana, en especial bajo los territorios conquistados por el imperio mexica, también llamado imperio azteca, desde el siglo XIII hasta su caída (el 13 de agosto de 1521) en manos de los españoles, motivo por el cual a la lengua náhuatl también se le conoce con el nombre de lengua mexicana.
El náhuatl comenzó a perder hablantes conforme se fueron imponiendo los españoles en el continente, junto con el castellano como nueva lengua dominante en Mesoamérica; sin embargo, los europeos siguieron usando el náhuatl con propósitos de conquista a través de los misioneros, llevando la lengua a regiones donde previamente no había influencia náhuatl.
El náhuatl es la lengua nativa con mayor número de hablantes en México, con aproximadamente un millón y medio, la mayoría bilingüe con el español. Su uso se extiende desde el norte de México hasta Centroamérica.
El náhuatl pertenece a la familia yuto-nahua (yuto-azteca) y, junto con extinto pochuteco y el pipil, forma el grupo aztecoide de dicha familia de lenguas. Dentro de la familia yuto-azteca el grupo aztecoide es especialmente cercano al grupo corachol (cora, huichol), formado por lenguas situadas al noroeste del foco de origen del náhuatl. El parentesco es algo más distante con el grupo tepimano (pápago, tepehuán) y el grupo taracahita.
Desde un punto de vista tipológico, resalta su importancia como ejemplo de idioma aglutinante, particularmente en la morfología verbal y en la formación del léxico. Tipológicamente es además una lengua de núcleo final, en el que el modificador suele preceder al núcleo modificado.
Existe un número importante de variedades (dialectos) de náhuatl que difieren sistemáticamente, y aunque en general el grado de inteligibilidad mutua entre variantes de náhuatl es alto, el náhuatl clásico probablemente era parcialmente ininteligible con el pipil o el pochuteco.
El náhuatl se clasifica en la familia uto-azteca y es la lengua hablada por el mayor número de grupos étnicos distintos en México. También fue ampliamente usada desde los siglos XIV a XVII como lingua franca en amplias zonas de Mesoamérica. Sin embargo, el origen ancestral de esta lengua estaría según la evidencia disponible fuera de Mesoamérica.
Los hablantes de náhuatl llegaron al valle de México a mediados del primer milenio d. C., asentándose el grupo mexica (o azteca) desde mediados del siglo XIII. Éstos procedían del noroeste, de Michoacán y Jalisco, y muy posiblemente de Nayarit. Hacia el año de 900 d.C., una nueva oleada de inmigrantes, de habla náhuatl, penetró en el área de las grandes civilizaciones de Mesoamérica. Muy probablemente los toltecas eran nahuaparlantes.
Se piensa que la influencia de la cultura Mexica y su lengua náhuatl llegó más allá de las fronteras del Valle de Anáhuac hasta Aridoamérica y Oasisamérica en América del Norte y hasta Nicaragua en Centroamérica. Gerardo Said escribe que dicha influencia abarcaba desde al norte del trópico de cáncer al norte de
Los aztecas o mexicas, quienes fundaron su capital México-Tenochtitlan en 1325, hablaban una variedad de náhuatl central, y al extenderse su imperio a través de una gran parte del centro y sur de lo que ahora es
Los grupos de origen nahua conformaron varias ciudades estados ya desde el siglo XII: tecpanecas, tlaxcaltecas, xochimilcas, huexotzingas, acolhuas, texcocanos, cholultecas, etc. Sin embargo, el náhuatl es mejor conocido por su uso entre los mexicas o aztecas, por ser este el grupo que logró la hegemonía militar y cultural sobre los demás. Desde los primeros tiempos, siempre ha existido una fragmentación dialectal de cierta importancia que se ha profundizado en los últimos 500 años. El náhuatl clásico no es otra cosa que la variedad usada durante el siglo XVI en el Valle de México, particularmente la de México-Tenochtitlan (la actual ciudad de México), la cual fue compilada por diversos misioneros europeos. Existe evidencia de la presencia del náhuatl en toda la zona conocida como Mesoamérica, si bien su origen mítico apunta a la parte de México conocida como Aridoamérica y Oasisamérica.
Durante la última parte del imperio azteca, existieron escuelas y academias en las cuales, entre otras actividades culturales, se enseñaba a la juventud a hablar bien, a memorizar, a recitar, a cantar sin y con acompañamiento instrumental (con teponaztli, huehuetl y ayacachtli, principalmente), y a "ensartar palabras bellas". En los templos había toda una escuela asalariada de compositores de poesía y canto en servicio del sacerdocio y la nobleza. Las obras literarias en náhuatl previas a la conquista toman la forma de escritura en parte pictográfica con elementos fonéticos, que seguramente se usó para memorizar las tradiciones orales. La introducción del alfabeto romano por los frailes españoles jugó un importante papel en la preservación de parte de la cultura mexica, siendo la otra parte destruida por los mismos españoles. La obra de Bernardino de Sahagún (1530-1590) tuvo una importancia crucial, pues contiene una investigación enciclopédica sobre la civilización mexica y muchos ejemplos de escritos históricos, religiosos, medicinales y poéticos, en una amplia variedad de temas y estilos.
A partir de 1521, de la caída de Tenochtitlan ante las tropas tlaxcaltecas aliadas con los españoles, comenzó un enorme proceso de evangelización que requería el conocimiento de la lengua del imperio conquistado. Así, el náhuatl que había sido lingua franca del imperio azteca, extendiéndose con sus diversos dialectos por todo el centro de México y hasta América Central, siguió siendo usado ampliamente e incluso extendido después de la conquista.
El franciscano Juan de Zumárraga, primer obispo de Tenochtitlan, introdujo la imprenta en Nueva España. Esto permitió la publicación de
En el siglo XVI, adoptó el alfabeto latino a consecuencia de la colonización española, escribiéndose de acuerdo a las normas ortográficas del castellano del siglo XVI. Esta forma de escribir el náhuatl perdura hasta nuestros días y se conoce a veces como náhuatl clásico o simplemente náhuatl, por oposición al náhuatl moderno, cuya ortografía no ha sido regulada.
Un aspecto poco estudiado del náhuatl en el período colonial es que también fue usado durante el proceso de colonización de las Filipinas, llevada por los indígenas mexicanos y algunos criollos que llegaron al archipiélago para realizar trabajos fuertes y labores administrativas, respectivamente. En particular, el tagalo presenta influencia del náhuatl en una proporción notoria de su vocabulario. Unos pocos ejemplos de esto son las siguientes palabras en tagalo: kamote (camote, camotli), sayote (chayote, hitzayotli), atswete (achiote, achiotl), sili (chile, chili), tsokolate (chocolate, xocolatl), tiyangge (tianguis, tianquiztli), sapote (zapote, tzapotl). Sin embargo, algunas otras lenguas minoritarias de Filipinas no sólo recibieron esta influencia en el plano semántico, sino también en su gramática y en muchas expresiones cotidianas, al grado que es muy notoria en fórmulas de cortesía y en oraciones católicas como el Padre Nuestro, que aparece como una mezcla de al menos tres lenguas de tres troncos lingüísticos distintos (castellano, náhuatl y la lengua nativa filipina).
Como resultado de la revolución sociopolítica de 1910, un enfoque distinto hacia el indígena moderno provocó un nuevo interés por implantar el náhuatl como lengua viva con distintos grados de intensidad cultural. Han surgido, entre otros, grupos como
Aunque en la actualidad carece de oficialidad, en el artículo 2.B.II de
A partir del contacto europeo con las culturas que existían en el territorio de lo que hoy es México, decenas de palabras nahuas se extendieron por todo el mundo. Tal es el caso de la palabra chocolate (xocolātl), que proviene de xocol-li 'cosa agria' y ā-tl 'agua' y las palabras para jitomate (xītomā-tl), chile (chīlli) y tocayo (tōcā(i)-tl, nuestro mismo nombre).
En El Salvador, el náhuatl se ha extinguido casi en su totalidad como consecuencia de la insurrección campesina de 1932 que terminó en la matanza de miles de indígenas hablantes de esta lengua.
jueves, 13 de mayo de 2010
Ubicación
El centro de este poderoso imperio era Tenotchtitlán. Una imponente ciudad que se encontraba construida sobre el lago Texcoco. De ella dijeron los primeros españoles en conocerla:
Templo del Dios Guerrero formidable,
Su antiguo origen, Fundación, y aumento:
De sus Reyes la serie respetable,
Hasta el Gran Moctezuma, lo opulento
(…)
¡Qué provincias, qué Reinos, qué Grandeza,
Producen ricas sus Fecundidades!
Nada le regateó Naturaleza;
Blanco la vio de sus prolijidades:
Higa del Orbe, Erario de riqueza
Ciudad sin semejante a otras ciudades
Necesitando para su fortuna
A México ellas, México ninguna.
(…)
No se jacte Venecia decantada,
Que a Neptuno su histriada Cuna debe
Que México Imperial, más celebrada
En mejor Golfo de cristal se mueve
(…)
Desmedidos sus grandes Edificios
Con Cornisas, y Estelas emplomados
Son gigantes del aire, en cuyos quicios
Suben hasta su esfera coronados:
Graves columnas son, por los indicios
De relieves, tarjones, y cortados,
Padrones de Alabastro, que autorizan
Cuanto la fama, y tiempo se eternizan.
(…)”
“A varias Plazas da el cordón tirante
Capaz ensanche, si su línea quiebra;
Pero entre todas luce la abundante
Que el mundo en Tlatelolco más celebra:
Del Mercado mayor jacta arrogante,
No hay Pluma, Molde, Fruta, Pesca o hebra
Que es el Oro lo menos que se atiende
(…)”
martes, 11 de mayo de 2010
DIOSES
En la mitología azteca encontramos como creador un principio dual, masculino y femenino, denominado Ometéotl (2 Divinidad), unión de Ometecuhtli (2 Señor) y Omecíhuatl (2 Señora), conocidos además, con los nombres de Tonacatecuhtli y Tonacacíhuatl. Como creadores de multiversos, es decir, una cantidad infinita de universos en diferentes dimensiones, por debajo y por arriba de este. Ambos se criaron en el decimotercer cielo, lugar donde moraron siempre, y desde el cual se manifiestan. Este principio dual engendró cuatro hijos: el primero fue Tezcatlipoca rojo o Xipe --al cual los de Huejotzingo y Tlaxcala le llamaban Camaxtle--, el segundo fue Tezcatlipoca negro --conocido comúnmente como Tezcatlipoca--, el tercero fue Quetzalcóatl --que pudo haber ocupado el lugar de un Tezcatlipoca blanco--, y al cuarto llamaban Huitzilopochtli (Colibrí hechicero o zurdo), el Tezcatlipoca azul, y al cual tuvieron los Tenochcas por dios principal. Estos dieron origen a diversas civilizaciones, de las cuales de una de ellas se origino la azteca.
El Tezcatlipoca negro, conocido simplemente como Tezcatlipoca, tenía la habilidad de conocer los pensamientos y los sentimientos, además de ser omnipresente. Los sacerdotes aztecas que llegaban a la iluminación, que lo alcanzaban luego de atravesar varias iniciaciones para superar sus miedos, lograban manifestar en su ser a Tezcatlipoca. Mientras que Huitzilopochtli nació, es decir, se revelo en la tierra, sin carne, esto es, sólo con los huesos, estado en que permaneció durante 600 años debido a su estado etérico, para luego ascender a cielos superiores
COATLICUE
"
DIOSA DE
HUITZILOPOCHTLI
"COLIBRI ZURDO"
DIOS DE
TEZCATLIPOCA
"ESPEJO NEGRO QUE HUMEA"
QUETZALCOATL
"SERPIENTE DE PLUMAS PRECIOSAS"
XIPE TOTEC
"NUESTRO SEÑOR DESOLLADO"
XIUHTECUHTLI
"DIOS DEL FUEGO"
CREADO POR QUETZALCOATL Y TEZCATLIPOCA, EN LOS CODICES SE LE REPRESENTA CON
MIXCOATL
"SERPIENTE DE NUBES"
DIOS DE
TONATIUH
"EL LUMINOSO"
METZTLI
"
TLALOC
"DIOS DE
ERA PATRONO DE LOS CAMPESINOS. UNO DE LOS DIOSES MAS ANTIGUOS DE TODA MESOAMERICA. ERA REPRESENTADO CON UNA ESPECIE DE ANTEOJOS CIRCULARES FORMADOS POR DOS SERPIENTES ENTRELAZADAS, CUYOS COLMILLOS SE CONVERTIAN EN LAS FAUCES DEL DIOS. SU CARA
EHECATL
"DIOS DEL VIENTO"
CINTEOTL
"DIOSA DEL MAIZ TIERNO"
ESTA DEIDAD PODIA ASUMIR SEXO MASCULINO O FEMENINO. DE ACUERDO A
TLAHUIZCALPANTECUHTLI
"SEÑOR DE
ADVOCACION DE QUETZALCOATL, ESTE DIOS ERA IDENTIFICADO CON EL PLANETA VENUS. SE LE REPRESENTABA CON EL PELO ROJO Y UN ANTIFAZ CON CIRCULOS DEL MISMO COLOR, LLEVANDO UNA MASCARA DE CALAVERA Y EN POSICION DE COMBATE. EN UNA DE SUS MANOS SUJETA UN LANZADARDOS, CON EL QUE AFECTA LOS DESTINOS DE LAS PERSONAS.
MICTLANTECUHTLI
"SEÑOR DEL LUGAR DE LOS MUERTOS"
DIOS DEL INFRAMUNDO, JUNTO CON SU MUJER MICTECACIHUATL. SE LE REPRESENTABA COMO UN ESQUELETO CON MANCHAS AMARILLAS, SIMBOLO DE
XOCHIPILLI
"PRINCIPE FLOR"
ERA EL DIOS DEL JUEGO,
YACATECUHTLI
"SEÑOR GUIA"
DIOS DE LOS POCHTECAS. ESTOS LE OFRECIAN UN SACRIFICIO MASIVO DE ESCLAVOS EN EL MES DE PANQUETZALIZTLI, EN EL TEMPLO DE HUITZILOPOCHTLI. ERA CONSIDERADO, JUNTO CON XIUHTECUHTLI COMO UNO DE LOS DIOSES ANCIANOS Y POR ELLO ERA REPRESENTADO COMO TAL; EN UNA DE SUS MANOS SIEMPRE LLEVA UN BASTON.
lunes, 10 de mayo de 2010
Origen del Pueblo Azteca
En este espacio te presentamos al pueblo azteca desde una de las dimensiones más controvertidas desde su origen: la religión. Nos centraremos en los siguientes aspectos: los dioses, los misterios en sus creencias y el impacto de sus concepciones en otros pueblos de ayer y hoy.
Los Dioses Aztecas
de la siguiente fuente.
Cilizaciones prehispánicas
Ver mapa más grande
Ver mapa más grande
Ver mapa más grande
domingo, 9 de mayo de 2010
Los Dioses Aztecas
Téotl
Era el dios soberano. Creador y sostenedor del mundo. Eterno e invisible. Era el principio y fin de todo. Inmortal e indestructible. Jamás se lo representó con imágenes. Se le rendía culto en un solo templo ubicado en la ciudad de Texcoco. Los sacerdotes que llegaban a la iluminación le rendian culto de manera permanente realizando ofrendas. También era el lugar de las enseñanzas espirituales más elevadas.
Ometeotl / Omecihuatl
Era un solo dios pero que compartía características masculinas y femeninas. Su nombre significa Señor y Señora de la dualidad. Vivía en el agua y en las nubes más altas y se ocupaba del mundo únicamente cundo una mujer iba a dar a luz, enviando chispas de vida al nuevo ser. Esa chispa es la que permitia a ese ser su evolución en conciencia cuando despertaba a los nuevos concocimientos y permanecia con el hasta su partida a planos superiores.
Tezcatlipoca
El nombre significa El espejo que humea, por eso, cuando fabricaban un ídolo dedicado a este dios, lo cubrían con un tizne que producía reflejos metálicos. Se lo representaba de color negro con rayas amarillas. Era uno de los cuatro dioses creadores. Lo relacionaron con la luna y con todos los dioses estelares malvados. Creían que Tezcatlipoca fue el inventor del fuego. A el le artibuian los períodos de decadencia del pueblo.
Quetzalcóatl
El nombre significa serpiente de plumas o serpiente emplumada. Las plumas del quetzal era para los mexicanos un artículo precioso, de gran valor. Y la palabra cóatl significa hermano gemelo. Por esa razón también fue traducido el nombre Quetzalcóatl como Gemelo precioso. La serpiente emplumada simbolizaba la iluminación, que permitia la unión de la mente y el corazón a traves de un puente de luz. Era el dios del viento, de la vida, de la mañana, del planeta Venus, de los gemelos y de los monstruos. Según las leyendas mas antiguas, Quetzalcóatl nació cuando no existía la luz, ni vida, ni movimiento en el mundo. El separó los cielos de la tierra y sostuvo la bóveda celeste. Su emblema, la serpiente emplumada, adornaba los edificios más importantes y cuando celebraban su fiesta, llegaban a rendirle culto peregrinos de las regiones más alejadas. Le atribuian el inicio de toda la vida.
Huehuetéotl
Era una deidad muy antigua. El nombre significaba “ dios viejo” y era el dios del fuego. También se lo relacionaba con los cuatro puntos cardinales. Por esa razón los braseros donde se guardaba el fuego llevaban una cruz como adorno. Se lo representaba llevando mosaicos de turquesas que era un atributo distintivo de los reyes mejicanos. Creian que los sacerdotes ancianos poseian su sabiduria, por eso los soberanos del pueblo siempre escuchaban sus consejos.
Xolotl
Este dios se representaba con las cuencas de los ojos vacíos de donde se desprendían llamas que ascendían y descendían. Cuenta la leyenda que cuando los dioses se ofrecieron en sacrificio para que naciera el nuevo sol, este lloró tanto que los ojos se le cayeron de las órbitas. Es por eso que adoraban al sol y le atribuian propiedades curativas y realizaban "baños" de sol para lograr el equilibrio emocional.
Tlaltecuhtli
Su nombre significaba: “Señor de la tierra”. Se lo representaba como a un monstruo horripilante con atributos de sapo y cocodrilo, que con la boca abierta en toda su extensión tragaba al sol de la tarde. Tenian sumo respeto por la noche, realizando todas sus actividades de día.
Xochitonal
Era un dios que habitaba en las tinieblas, la morada de los muertos. Tenía atributos de caimán.
Cuando los muertos descendían al inframundo, debían librar una batalla y vencerlo antes de encontrarse con el señor de los muertos. Acostumbraban a velar a sus muertos por varios días, para darle tiempo a las almas a ingresar a otra dimensión.
Xochipilli
Era el dios de la juventud, el baile, el amor, y el juego. Su nombre significaba príncipe flor. Cuando celebraban su fiesta le ofrecían regalos. Hacían ayunos en su honor.
Omacahtl
Era el dios de la diversión, la alegría y las fiestas. Su nombre significaba dos-junco. Lo representaban como a un hombre regordete pintado de blanco y negro. Sobre la cabeza llevaba una especie de corona de la que colgaban papeles de muchos colores. Era muy venerado por los cocineros. Lo invocaban cuando debían preparar un banquete para que su comida no causara ningún malestar a los comensales. También lo veneraban los ricos que le atribuian su prosperidad. Cuando ofrecían un banquete colocaban un ídolo del dios que tenía un hueco en el estómago. El anfitrión se ocupaba colocando manjares en el hueco para mantener contento al dios. Pensaban que si no lo hacían, el dios se vengaría causándole mareos e indigestiones. Era un dios menor, al cual ya no adoraban una vez que llegaban a niveles de conciencia más elevados.
Mixcoatl
Su nombre significaba "serpiente de nube". Era el dios de la cacería. Por esta razón se lo representaba con un ciervo o un conejo y llevaba un haz de flechas. A él se encomendaban cuando realizaban sus campañas de caza, pidiendo su autorización para tomar prestado parte del reino natural.
Ometochtli
Era el dios de las bebidas alcohólicas – el pulque- y de la embriaguez. Lo representaban como a un conejo. Le encomendaban a los que se embriagaban para su recuperación y desintoxicación.
Opochtli
Su nombre significaba el de la mano izquierda. Era el dios preferido de cazadores y pescadores. Creían que había inventado el arpón para pescar y la red para cazar pájaros. Se lo representaba como a un hombre negro que llevaba su cabeza decorada con plumas de pájaros y una rosa de papel. Calzaba sandalias blancas y en su mano izquierda llevaba un escudo decorado con una flor blanca. En la mano derecha portaba un cetro en forma de copa en el cual ofrecia sus bienes a sus creaturas.
Yacatecutli
Era la deidad preferida de los viajantes de comercio que recorrían el territorio ofreciendo sus mercancías. Estos portaban su imágen como protección y le encomendaban el éxito de sus negocios. Su símbolo era un bastón como los que utilizaban los viajantes como compañero de ruta.
Deidades femeninas
Entre las deidades femeninas de los aztecas, había una en particular que representaba a la tierra en su faceta creadora y dadora de vida y en su faceta destructiva. Cada faceta de esa diosa llevaba un nombre distintivo, pero era la misma diosa. Esta se llamaba Coatlicue, Chicomecoatl o Tlazoteotl, dependiendo de las circunstancias.
Coatlicue
Su nombre significaba “ la de la falda de serpiente”. Era la madre de Huitzilopochtli. Era la diosa de la tierra y de la vida. Se la representaba como a una mujer con una pollera de serpientes. Su cuello estaba adornado con un collar confeccionado con el corazón. Era una diosa dadora de vida. Su cara estaba formada por dos serpientes entrelazadas, que simbolizaba la unicidad de la tierra y la vida, mostrando sus dientes. En lugar de dedos, en sus manos y sus pies tenía garras, como las águilas, para amarrar con fuerza la vida.
Chicomecoatl
Su nombre significaba “siete serpientes”, el número siete era sagrado para los aztecas. Era la diosa de la fertilidad y del agua. Cuando los aztecas representaban una serpiente sin plumas, esta representaba el agua y la fertilidad de los campos. En su representación, llevaba espigas de maíz en las manos. Celebraban su fiesta cuando la planta de maíz estaba lista para su cosecha y allí le ofrecían parte de ella. Los campesinos acostumbraban a tenes pequeños santuarios de la diosa.
Tlazolteotl
Su nombre significaba: diosa de la inmundicia. Ella hacía desaparecer los actos malvados de la gente, tragándolos. En los templos se realizaban limpiezas en su nombre. Por un lado era la diosa protectora de las embarazadas y las parteras. Por otro lado era la diosa del deseo amoroso y protegía a los hechiceros y a los hombres lujuriosos.
Chalchiuhtlicue
Su nombre significaba la falda esmeralda o la falda de jade. Era la diosa de lagos y ríos. La representaban como a una doncella muy hermosa, ricamente vestida. Llevaba collares de piedras preciosas y aros de oro. Su vestido era de color verde y en la mano derecha llevaba un jarrón con un emblema en forma de cruz que representaba los cuatro puntos cardinales. En su nombre al amanecer realizaban el saludo a los cuatro puntos.
Centeótl
Así se llamaba un conjunto de dioses que tenían relación con la agricultura. Cada uno de esos dioses personificaba algún aspecto de la planta del maíz, alimento vital del pueblo azteca, y que los conquistadores lo descubrieron aqui. Y la diosa Chihuacóatl era la más importante del grupo. Ofrecian constantes ofrendas a este conjunto de dioses.
Xochiquétzal
Así se llamaba a la diosa madre del maíz tierno. También presidía la aparición de las flores y las
fiestas musicales. Era la esposa de Centeótl.
Se la veneraba junto a la diosa Chihuacóatl y en su honor los aztecas bautizaban a las doncellas.